sábado, 16 de octubre de 2010

PASATIEMPOS


Encuentre las semejanzas


Los siguientes son los extractos de las noticias difundidas en diversos medios de comunicación.


Colombia: 23 de septiembre de 2010.

El comandante militar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Jorge Briceño, alias El Mono Jojoy, fue abatido durante un bombardeo del Ejército colombiano en la zona selvática de La Macarena, en el Meta, sureste del país.


Chile: 13 de octubre de 2010

Los mineros atrapados en las entrañas de Chile volvieron el miércoles a ver la luz del sol y a abrazar a sus familiares, en un emotivo rescate que puso fin a dos meses de encierro bajo tierra.


***


Durante la incursión contra Jojoy el ejército destruyó un campamento de más de 300 metros de longitud, que contaba un búnker en concreto en el que se refugiaba el guerrillero de 57 años. Esta operación se bautizó ‘Sodoma’, evocando la ciudad bíblica donde sucedía todo tipo de aberraciones.


Entre gritos de felicidad se recibió a cada uno de los 33 mineros que estuvieron 69 días en las fauces de la mina San José, en el Desierto de Atacama, mientras emergían a la superficie en una cápsula que se deslizó por un estrecho y caluroso túnel de 622 metros de roca sólida. El campamento donde se reunieron los familiares de los mineros fue llamado “Esperanza”.


***


Por medio de un localizador electrónico camuflado en un calzado especial que necesitaba usar el guerrillero, el ejército lo logró ubicar. En la misión participaron más de 30 aviones Super Tucano. Estos arrojaron siete toneladas de bombas sobre el bunker, de las cuales 50 fueron bombas inteligentes; cada una con un radio de destrucción de 25 metros.


Para las labores de búsqueda de los mineros se emprendió, sin pausa, un trabajo paralelo con ocho máquinas perforadoras que cavaron hasta de 700 metros de profundidad. Luego se introdujo cámaras por medio de sondas para hacer un escáner de los refugios. Estos sondeos permitieron encontrar la prueba de supervivencia en un papel que decía: “Estamos bien los 33”.


***


Tras el bombardeo contra el campamento guerrillero entraron los helicópteros Black Hawk, o Arpías. Estas aeronaves están dotadas con sensores infrarrojos especiales para operaciones nocturnas. Cuenta con dos lanza-cohetes de 16 cada uno y dos contenedores con 3.200 municiones. Puede disparar balas .50, capaces de destruir muros, con una frecuencia de 2.000 balas por minuto, y un alcance de 3.500 metros.


Para el rescate de los mineros se usó la cápsula Fénix 2, de unos cuatro metros de largo y con sólo 53 centímetros de diámetro. Esta fue la gran protagonista del rescate. La jaula, pintada con los colores de la bandera chilena, realizó en total 78 viajes -entre ascenso y descenso-, recorriendo en total unos 48.516 metros. Este transporte fue construido por la Armada de Chile por especial pedido del Gobierno.


***


Para culminar la operación Sodoma, los helicópteros bajaron a 250 hombres de las fuerzas especiales del ejército. Cada uno de estos hombres tiene en su poder un fusil M-4 y ametralladoras M60, de fabricación estaudinense, que disparan mortíferas ráfagas.


Como parte de la operación de rescate, expertos de la NASA, ofrecieron asesoramiento médico y nutricional, así como pautas de comportamiento a seguir en el interior de la mina, para mantener con vida a los 33 hombres. El equipo de esta organización estaudinense también prestó asesoría técnica para el diseño de la cápsula, especialmente concebida para la ocasión. En el interior de la cápsula, a los mineros se les suministró equipos de oxígeno, un sistema de monitoreo de sus pulsaciones cardiacas y la frecuencia respiratoria, la medición de la saturación de oxígeno y un medio de comunicación, además de un casco y guantes.


***


Los medios nacionales e internacionales calificaron a ésta como la noticia del año en Colombia. Luego de su muerte, la fotografía del cadáver del Mono Jojoy fue expuesta y dio la vuelta al mundo.


Millones de personas de todo el planeta seguían la odisea por cadenas televisivas hasta el rescate de todos los mineros. La cápsula Fénix usada en el rescate será el centro de una exposición itinerante por el mundo para compartir el testimonio de la mayor hazaña de supervivencia bajo tierra.


***


Según el ministro de defensa colombiano el computador incautado a Jojoy servirá para “dar con el paradero de otros guerrilleros y aniquilar al grupo terrorista”.


"Bienvenido de vuelta a la vida", dijo el miércoles el presidente chileno, Sebastián Piñera, a Carlos Bugueño, de 27 años, primer minero en ser rescatado. Así mismo dirigió palabras dedicadas especialmente a cada uno de los mineros que recibió. Por su parte, los cuerpos de rescate prometieron no parar hasta sacar al último de los trabajadores del interior de la mina.


***


Las autoridades colombianos prefirieron mantener en reserva el costo de la cuantiosa operación Sodoma.


El costo por el rescate de los 33 mineros fue de 22 millones de dólares; tan solo el uso de la perforadora tuvo un costo de 18 mil dólares diarios.


***

En el operativo de Colombia, murieron algo más de 20 guerrilleros, de los que no se sabe sus identidades.


En Chile fueron rescatados de manera exitosa los 33 mineros, recordados hoy con simpatía por los colombianos como: “el man que se le juntaron la esposa y la mosa, el man que era futbolista, el pedro el escamoso de las colas, el boliviano ese” y otros más que ya son famosos por estas tierras.


***


“Nuevamente, aquí se ha demostrado que cuando nuestras fuerzas armadas trabajan de manera conjunta logran grandes resultados… esta es la operación bienvenida a las FARC… Quiero nuevamente felicitar de todo corazón a nuestras fuerzas armadas porque es una demostración más de su capacidad… y al resto de las Farc decirles que vamos por ellos, que aquí no vamos a bajar la guardia… pero este es el golpe más contundente que le hemos dado a las FARC en toda su historia… de nuevo mis felicitaciones a nuestros héroes de la patria… y esto tiene un reconocimiento no solo nacional sino internacional, ya he recibido las felicitaciones de muchos mandatarios, porque esto es una noticia histórica para nuestro país”. Estas fueron las declaraciones del Presidente Juan Manuel Santos, desde Nueva York en la cumbre de las Naciones Unidas.


Por su parte, el Presidente Piñera de Chile dio las gracias Dios y felicitó a todos los involucrados en el rescate. También dijo que otros presidentes alrededor del mundo expresaron su apoyo y han dicho que ellos también han aprendido una gran lección de la sobrevivencia de los mineros.

“Cuando un país une sus fuerzas para luchar entre ellos mismos, solo profundiza más en sus desastres. Pero cuando un país se une para salvar la vida, se logran verdaderos milagros”. Esto manifestó el presidente Piñera a CNN latino, con las botas y el casco puesto, luego del rescate, desde el campamento Esperanza, en Chile.


***


Post-data:

Pasatiempo 2

Encuentre las diferencias:


Mientras en Chile terminaban de sacar al último minero, en Colombia se conoció la noticia de que 2 mineros estaban atrapados, hacía 48 horas.

Los noticieros dedicaron una efímera nota de un minuto, sin repetición ni resonancia. Esta es la hora a que no se supo la suerte de estos mineros que ya debe ser fatal, y eso que estaban a solo 50 metros bajo tierra.

Mientras televisaban en directo el rescate de los 33 mineros, supe de un conocido que estaba en una tienda, se le ocurrió pasar el televisor para ver el partido del Tolima en la copa Suramericana… y por poco lo linchan.

Cuando yo vi la noticia de los dos mineros colombianos también estaba en una tienda y escuché que alguien comentó: “¡Apenas dos mineros!... mejor pasa el canal y poné el partido”… Es verdad, así sean 2, 33 ó 78, siempre serán pocos para valorar la vida en este país; hace unos meses en Segovia, Antioquia murieron setenta y pico de mineros y los medios, amnésicos, nunca volvieron a tocar el tema, y si vuelve a pasar lo más seguro es que alguién más dirá… “pasá el canal que esa gente ya es abono, y mejor poné el partido, que el muerto al hoyo y el vivo al baile".


No hay comentarios:

Publicar un comentario