martes, 18 de mayo de 2010

Una pequeña obra maestra de un amigo

El ocio


Miguel de Toro y Gisbert, redactó para Libraire Larrouse la parte lexicográfica del diccionario de esa casa editorial. En cada nueva edición, Larrouse se ufana de haber realizado una minuciosa revisión de las definiciones de las palabras. Suele ocurrir que la solemnidad de una afirmación, logra hacerla aparecer como cierta. Confieso mi desconcierto ante los sinónimos, sobretodo cuando recuerdo la conmemoración del día de idioma en mi época de adolescente.

Éramos más de trescientos estudiantes de tercero de bachillerato reunidos en el aula máxima de nuestro colegio. Al frente del salón estaba el rector, su secretario, los profesores de español y un grupo de padres de familia. Se trataba de sacar al azar un ficho que correspondía a cada alumno, y ese debería contestar la pregunta asignada. El miedo nos recorría a todos. Antes de sacar el ficho se lanzó la pregunta: ¿Cuál es el sinónimo de: Inacción, que comienza por la vocal O?

Me congelé del susto presintiendo que sería el primer asignado por la suerte. Y no me equivoqué. Tembloroso me puse de pie con las manos atrás. El rector adelante. Rápidamente respondí: ¡Óbito! (si es defunción, fallecimiento, es inacción, pensé). La burla en el auditorio no se hizo esperar. Iracundo mi profesor de español me gritó: ¡Restrepo, reprueba! Creí que deseaba reprobarme, es decir, volver a probarme. Pero no, perdí la materia.

Confieso que ni con cien opciones más hubiera encontrado el sinónimo que Don Miguel de Toro y Gisbert le asignó a Inacción; es decir, Ocio. Pobre de él, para quien su ocio es inacción. ¡Inválido mental!


Autor: Hugo Restrepo

Cedido gentilmente a este blog, para su difusión, reproducción y piratería, siempre y cuando le den el crédito a Huguillo Pillo.

2 comentarios:

  1. jajaja
    Muy bueno!!!

    Mil Gracias por los E- mail, creo que soy una admiradora afortunada, ya que el autor me da tanta importancia.

    Francisco, escribeme mas mensajes... es que me gusta leerte ^^

    Gracias por la atencion prestada

    ResponderEliminar
  2. Al benemérito doctor hugo restrepito, mi admiración y constante espera por ver en su propio blog expele todo lo que su cerebro alberga...
    A Pacho... qué vas a inventar!

    Salud,

    Víctor Daniel

    ResponderEliminar